El viento puede afectar de diferentes formas al funcionamiento de la línea. En Industrias Arruti contamos con elementos para limitar la influencia del viento y alargar la vida útil de la línea.
Vibración eólica
Las vibraciones eólicas son oscilaciones de alta frecuencia y baja amplitud producidas por vientos de intensidad moderada.
Es la principal causa de deterioro del conductor en las zonas cercanas a los puntos de sujeción (separadores, grapas, balizas), pudiendo provocar también daños en grapas o elementos adyacentes. El deterioro puede consistir en la rotura de hilos e incluso en la rotura total del conductor. Los daños suelen producirse por fatiga.
Oscilación de subvano
La oscilación de subvano es otro de los fenómenos producidos por el viento. Afecta a las configuraciones en haz y depende del número de conductores y disposición de los mismos.
Con el objeto de eliminar la energía inducida por el viento en el cable y mantener la distancia entre conductores, en Industrias Arruti optamos por el uso de amortiguadores tipo stockbrige asimétricos de 4 resonancias y separadores amortiguadores.
El amortiguador stockbrige es la mejor opción técnica y económica para el control de la vibración en conductores. El stockbrige se compone de 4 elementos, una grapa de amarre a conductor, un cable trenzado de acero galvanizado y dos masas de diferente peso que atenúan la vibración del conductor cuando se excitan.
El separador amortiguador esta constituido por un cuerpo central, dos brazos que se anclan al conductor y cuatro elastómeros que actúan como interfaz entre el cuerpo central y los brazos. Los elastómeros tiene una rigidez y composición especifica, capaces de atenuar por deformación la vibración de los conductores.